La exposición al depredador: Un modelo animal para el estudio del estrés postraumático

La exposición al depredador: Un modelo animal para el estudio del estrés postraumático

  • Matías Serafini 1. Universidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud. Buenos Aires, Argentina. 2. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Modelo Animal; Trastorno de estrés postraumático; Estrés Psicógeno; Estrés por olor a Depredador; Estrés por depredador

Resumen

Un modelo animal es un organismo vivo en el que se pueden estudiar procesos patológicos de una condición estableciendo homologías, en uno o más aspectos, entre humanos y otras especies animales. La validez del modelo aumenta en la medida que muestra una analogía conceptual con la causa de la enfermedad humana -validez de constructo-; replica al menos un síntoma de la condición humana -validez aparente-; y responde a tratamientos que sean efectivos en humanos -validez predictiva-. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede desarrollarse en respuesta a un evento traumático que implica una amenaza para la vida. Uno de los modelos animales para estudiar el TEPT es el modelo de exposición al depredador. Consiste en exponer a los roedores a un depredador natural como un gato (estrés por depredador) o su olor (estrés por olor de depredador) en un entorno del cual el animal no puede escapar. La literatura muestra que los modelos que utilizan el estrés psicógeno como el olor o la exposición a depredadores presentan validez de constructo, aparente y predictiva. A su vez, el modelo de estrés por exposición a depredadores cuenta con validez ecológica dado que representa mejor los eventos de exposición a la muerte que causan el TEPT en los seres humanos.

Publicado
2021-12-30
Sección
Articles